El pasado martes, 25 de septiembre de 2018, se celebró en la sede de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia) la primera sesión del Espacio Compliance cuya temática era los “Errores del Compliance/Cumplimiento”.

Tuvimos el placer de asistir a la misma junto con el Secretario General de ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) para disfrutar y aprender de los expertos en la materia que asistieron.

Acudió D. Carlos Saiz (Socio Responsable del Área de Risk & Compliance de ECIX GROUP. Presidente de CUMPLEN – Asociación de Profesionales de Cumplimento Normativo-), para hablarnos acerca de la importancia de los sesgos algorítmicos en una sociedad 4.0. En la misma pudimos llegar a la conclusión de que la evolución tecnológica no puede evolucionar de forma paralela a la ética y la filosofía, sino que tenemos que tratar de evolucionar aplicando ambas de forma conjunta. Sin la aplicación conjunta de las mismas, el sesgo algorítmico será cada vez mayor, pues el mismo es provocado por el sesgo humano, que es quien introduce las fuentes de información para que ese algoritmo aprenda y pueda funcionar. Si aplicamos fuentes de conocimiento condicionadas sobre un algoritmo, es cuando se produce un sesgo algorítmico, por lo que debemos de procurar introducir fuentes de información objetivas para que el sesgo algorítmico sea menor.

Posteriormente, tomó la palabra D. Iván Martínez López (CEO de INTEDYA.  Presidente de la WCA -World Compliance Association- ) con su ponencia acerca de los “Fallos y debilidades habituales en los sistemas de <<Compliance>>”, para exponer cuales eran los errores mas comunes que se estaban dando en la práctica a la hora de implantar un sistema de Compliance y para resaltar que debemos incidir en las empresas y organizaciones que estos programas no se realizan para evitar la responsabilidad penal sino la comisión de delitos. A modo ejemplificativo cito alguno de los errores que comentó D. Iván en su ponencia como la importancia de saber cual es el marco legal y normativo que pretendemos que dicha empresa cumpla, la necesidad de identificar cada riesgo de forma detallada y especificada, así como también la necesidad de elaborar un plan de acción que incluya medidas concretas, designando a personas concretas para ejecutarlas y estableciendo un plazo de tiempo para la implantación de las mismas.

En tercer lugar, tomo la palabra D. Antonio del Campo de los Santos (Chief Compliance Officer of BBVA Group. Presidente del IOC -Instituto de Oficiales de Cumplimiento-) para explicar en qué consistía el “De- Risking” y su uso no solo en el mundo financiero. El mismo tomó la definición de GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) que define el “De-Risking” como un “fenómeno por el cual las instituciones financieras terminan o restringen las relaciones comerciales con clientes – o ciertas categorías de clientes – para evitar, más que gestionar el riesgo”. Este fenómeno puede tener incidencia en las empresas, en las personas, así como también en un sector determinado o incluso en todo un país. Por lo que, si bien podemos hacer uso de este fenómeno analizando determinadas circunstancias para evitar asumir determinados riesgos, un uso exhaustivo del mismo puede general grandes desigualdades o pérdidas de oportunidad, por lo que deberemos de ponderar dichos riesgos o tener soluciones alternativas para evitar las consecuencias de dicho fenómeno.

Por último, tomó la palabra D. Cándido Paz-Ares (Socio de Uría Menéndez. Catedrático de Derecho Mercantil) para hablar de la influencia del Programa de Compliance sobre el Gobierno Corporativo y analizar si cumplir es realmente lo importante.

Es un placer poder asistir a estas jornadas y esperemos estar de nuevo en la segunda sesión.

Fuente imagen: https://www.cnmc.es/cnmc-espacio-compliance